Quantcast
Channel: NOCHES CON ANTONIO » Reseñas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 27

“DJANGO 2: IL GRANDE RITORNO” (EL RETORNO DEL HÉROE)

0
0

Homenaje a FRANCO NERO

Película n. 2: “El retorno del héroe” (“Django 2: Il grande ritorno”, Nello Rossatti, 1987).

Veintiún años después que se rodara “Django” por Sergio Corbucci en 1966, se vuelve a pensar en este personaje para hacer una película que es muy acorde con la época del cine italiano de finales de los años 80 que está rodada, con abundantes cambios en la forma de narración cinematográfica, y también en la estructura del relato, ya que hace mucho tiempo que nadie se acuerda del fenómeno Spaguetti Western, y ahora todo está enterrado, por lo que debe resucitarse de manera original e innovadora.

Y sin embargo, Nello Rossatti, el director encargado del proyecto, bajo mi punto de vista, sale airoso, con esta continuación que sólo puede entenderse, viendo el fenómeno que ayer en la reseña de “Django”, denominaba el Spaguetti Western, simulando un “cómic”, a manera de un relato proteico y desmesurado. Django, ahora, se ha convertido en una especie de Maciste o de Hércules (ahora comprendo porque Tarantino en su “revival” denomina a la película “Django desencadenado”), porque, al igual que los otros héroes que vivieron en el género peplum, igual veíamos a Maciste luchar en la Edad de Piedra: “Maciste contra los monstruos”, 1962); en la Edad Media con brujería, mezclando el terror: “Maciste nell’inferno”, 1962); contra los árabes: “Maciste contro lo Sceicco”, 1963, o en la corte del Gran Khan: “Maciste alla Corte del Gran Khan” (1961); incluso en la Rusia de los Zares: “Maciste alla corte dello Zar” (1964).

A “Django”, le sucede exactamente igual, ya que ahora lo encontramos metido a monje en un convento, enclaustrado de México, pero… atención… El escenario natural, no representa México para nada, más bien sitúa la narración en ambiente Tropical Colonial. No en vano se rueda en Colombia, y dentro del “boom” que representó “La Misión”, en 1985. Además, “Django”, que sigue siendo fiel a su ametralladora, que la desentierra (y funciona!!!!), ahora ha sustituido el ataúd que arrastraba, por un coche fúnebre, desde donde dispara. Es capaz de usar las bolas argentinas mortíferas con una exactitud asombrosa, y también de coger una guadaña que lleva un muñeco que representa a la Muerte, en el tema de los Jinetes del Apocalipsis, y hacer rodar tres cabezas de cuajo. Incluso, la dinamita para él es lo habitual, ya que la usa siempre cuando se enciende un cigarrillo.

Franco Nero, ya no viste como la moda del Oeste, ese tema se queda como un guiño en el principio de la película, de dos viejos vaqueros que se enfrentan a un duelo (uno de ellos se llama Old Timer, Viejo Tiempo), y al final no disparan, porque intentan acordarse del nombre de un viejo amigo pistolero que llevaba una ametralladora (Django). Ahora viste a “la moda del cine de los ochenta”, estilo “Rambo” y con coleta…

En un lugar Tropical, Old Timer (William Berger) y Robert Posse (Roberto Posse) se enfrentan en un duelo con el revólver, pero cuando van a disparar, uno le pregunta a otro si se acuerda cómo se llamaba un viejo amigo que disparaba con una ametralladora, ya que han pasado veinte años. En ese momento, y desde una embarcación fluvial, El Diablo Orlowsky (Christopher Connelly), les dispara un cañonazo acabando con su vida.

El Diablo, recorre las aguas de la selva tropical, apresando niñas para llevarlas a un burdel, y también a peones, a los que hace trabajar como esclavos en sus minas de plata. Le apodan “El Diablo”, porque le gusta matar a sangre fría para divertirse, y su lugarteniente es una mujer africana, color ébano (Micky), que con un látigo, disfruta fustigando los esclavos.

Django, está recluido como monje en un convento, y recibe la visita de Doña Gabriela (Consuelo Reina), que le dice que su hija adolescente ha sido raptada por El Diablo para venderla como prostituta. Esa hija, posiblemente sea la hija que tuvieron ambos hace muchos años.

Django, desentierra de un cementerio su ametralladora, y dispara contra cinco hombres, miembros de la banda de “El Diablo”, que están vejando a una mujer medio desnuda, y acaba con todos ellos, pero es apresado y conducido a un penal esclavista. Allí conoce a un irlandés, el viejo Ben Gunn (Donald Pleasence), que le ayuda a escapar.

Django, con su ametralladora, abandonando los hábitos, y vistiendo como un vengador con dos cartucheras cruzadas, con su barba y su coleta, empieza a hacer Justicia contra la banda de El Diablo, hasta localizar a su hija, pero…

Es de destacar también la participación de Donald Pleasence, un actor cuya etapa final fue apoyar multitud de películas menores rodadas en las más insólitos países, haciendo aquí uno de sus papeles más increíbles, que intenta poner unas dosis de humor en todo el relato, sobre todo cuando le cae la dinamita con la mecha encendida por dentro de su camisa hasta sus calzoncillos, y la tiene que sacar a toda prisa. Increíblemente, o fantásticamente, después de mucho buscar, todavía tiene tiempo de cogerla y lanzarla, explotando donde toca, y matando “muchos malos”.

Toda la película tiene una música discreta de Gianfranco Plenizio, que fue el director de orquesta de Nino Rota y otros compositores importantes italianos, y que aquí luce su faceta como músico de cine, con unos temas, más funcionales que brillantes. Además, podemos resaltar la estética del vestuario, con mucho “modelito” inspirado en el cine italiano de los años, en sus películas de “warriors” (guerreros), tanto en hombres como en mujeres.

Christopher Connelly hace uno de los malos malísimos, más fascinantes de toda la historia del Cine, y Franco Nero vuelve a demostrar que sigue siendo el auténtico Django, ya que el personaje creado por Sergio Corbucci, sin él, no es nada creíble.

Recomendable especialmente como sano entretenimiento. Pensaba que iba a ser mucho peor, y me ha sorprendido, es bastante buena.

DeliciousEmailFacebookMeneamePinterestLinkedInXINGMarcador


Viewing all articles
Browse latest Browse all 27

Latest Images

Trending Articles



Latest Images